Actualidad municipal

El Pinar acoge la presentación del libro ‘Isla de mujeres’ con motivo la celebración del 8 de marzo 

La cita será el domingo 9, a las 18:00 horas, en la pizzería Las Vetas.

El Pinar de El Hierro celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación del libro ‘Isla de mujeres’, de la escritora herreña María Elvira Febles Padrón, que tendrá lugar el domingo 9 de marzo, a las 18:00 horas, en la pizzería Las Vetas y con una cena posterior para los/as asistentes. 

A continuación, se ofrecerá una cena para los asistentes, previa reserva llamando al 922-55-80-85 extensión 4417.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, invita a todas las personas interesadas a asistir al acto para conocer más de cerca una obra que explica el contexto histórico y social en el que vivían las mujeres de la isla en los años 40 y 50. 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Magaly González, destaca la necesidad de seguir celebrando el 8 de marzo para concienciar a la población de las desigualdades que aún hoy perviven entre hombres y mujeres y el papel fundamental que las féminas desempeñan en la sociedad actual. 

La autora

María Elvira Febles Padrón nació en El Hierro. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, actualmente se dedica a la docencia, siendo profesora de Lengua y Literatura en un centro de Educación Secundaria. Además, coordina un club de lectura e imparte talleres de escritura creativa para niños y adultos. También es cofundadora de la Asociación Cultural El Letime.

En 2004 publicó Simón, el lagarto gigante, un cuento infantil que narra los peligros que pueden conducir a la extinción del Gallotia Simonyi, así como los intentos por recuperar esta especie. 

De su interés por conocer y recuperar el patrimonio cultural y de su fascinación por las palabras, en especial las que caracterizan el habla de su isla, surgió ‘La isla de ayer’, publicada en 2018, donde el protagonista muestra la vida en la isla en los años cuarenta y cincuenta. 

En ‘Isla de mujeres’, publicada en 2020, la autora pone el foco en las mujeres, protagonistas de los 26 relatos que componen la obra.

En 2020 participa en la antología ‘Microfantabulosas’, que recoge textos de escritoras españolas e hispanoamericanas que se dedican a la microficción.

Con ‘La isla diversa’ ganó el concurso de Canariasebook al mejor cuento didáctico. Un relato a favor de la unidad, la solidaridad, el encuentro, la convivencia, con muchas islas o solo una, pero diversa.

‘Otro sol’ es una mirada diferente a la isla de El Hierro. La novela recoge la experiencia de quien llega a las islas con la intención de quedarse el resto de su vida, sin hablar la lengua, sin vínculos con el lugar o los habitantes, sin conocimiento de sus costumbres, que parecen muy normales a los isleños, pero no lo son tanto para quienes vienen de fuera. 

El léxico herreño siempre ha estado muy presente en toda su obra. En ‘Las palabras olvidadas’ hace un recorrido por expresiones y vocablos que fueron muy comunes en el habla de El Hierro y que se van perdiendo por diversos motivos. Los comentarios no solo aclaran el contexto en que se usan estas palabras, también intentan acercar a la historia, costumbres y creencias.

Agenda Municipal

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

C/ José Padrón Machín S/N CP. 38914

escudo-1.png
Copyright © 2025 Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Search