Actualidad municipal

El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación ciudadana sobre el cuidado y control de perros y gatos

La iniciativa tendrá una duración estimada de dos meses

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos que tienen mascotas de la importancia de llevar a cabo unos hábitos básicos de convivencia ciudadana, que tienen que ver con el respeto, control y cuidado de los animales.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que esta primera campaña que contará con una duración aproximada de dos meses a partir de este mes de agosto, ayudará al mantenimiento, limpieza, seguridad e imagen de la localidad, así como a promover el cuidado y control, de perros y gatos mediante una serie de medidas que también sensibilicen a las personas sobre cuidar, proteger y respetar a los animales”.

La concejala de Turismo y Sostenibilidad, Magaly González Zamora, apunta que, una de las principales acciones, consistirá en el control de los gatos sobre todo en el pueblo de La Restinga. Después de varias reuniones con la consulta veterinaria Naturaviva y la protectora de animales El Juaclo, vamos a implementar una serie de medidas que nos han aconsejado, para, de manera ética y eficaz, llevar a cabo un control de la población felina con la aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno)”, explica

La primera acción será colocar unas casetas para gatos en cada colonia, donde los felinos tendrán siempre agua y comida que les suministrará un/a vecino/a que se responsabilizará de realizar esta tarea. Las gateras tienen un diseño muy atractivo y estarán en sitios visibles, donde vecinos y visitantes podrán acceder a la información de la acción donde se informa, por ejemplo, que está terminantemente prohibido alimentar a los gatos. Esto evitará que los gatos coman en exceso o que ronden restaurantes, apartamentos, etc. De esta manera, se pretende conseguir que exista una mejor convivencia y también, hacer un seguimiento de los gatos para supervisar que están en buen estado y prestarles atención veterinaria si fuese necesario. 

La segunda acción consistirá en llevar a cabo esterilizaciones para que no siga aumentando la población felina. 

Por otro lado, se está terminando de redactar una ordenanza municipal que recoge estas acciones y toda la normativa sobre animales domésticos, señala Magaly González.

De forma paralela, durante el mes de agosto o hasta fin de existencias se realizará el reparto de unas bolsas de tela y un depósito para guardar las bolsas para recoger las heces con el lema ‘Mi dueño es el p… amo’.

Las bolsas se podrán recoger a partir del lunes en la oficina de Restingolita, en La Restinga, o en el edificio de servicios sociales en El Pinar. Estas bolsas son biodegradables, tanto las que dispondrá cada ciudadano, como las que están en los expendedores por todo el pueblo.

“Mientras repartimos las bolsas, vamos a aprovechar para hacer un censo de los perros que hay en el municipio, y solicitaremos datos como nombre del dueño y del animal, raza, teléfono, chip y particularidades del perro. De tal forma que, en caso de pérdida del animal, etc., sea más fácil su búsqueda y localización por parte de los dueños”, apunta la concejala

En un principio, hasta que la ordenanza esté aprobada, la aportación de estos datos será voluntaria y, después, pasará a ser de obligado cumplimiento. Los datos suministrados se encontrarán protegidos conforme a las leyes de protección de datos vigentes.

Agenda Municipal

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

C/ José Padrón Machín S/N CP. 38914

escudo-1.png
Copyright © 2022 Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Search